un libro por aprender

lunes, 5 de agosto de 2013

los signos de puntuación

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

USO DEL PUNTO: El Punto Señala Una Gran Distancia Sintáctica Entre Los Elementos Que Separa. En El Habla Se Realiza Como Una Pausa Larga. Existen Tres Clases De Puntos:
-          PUNTO Y SEGUIDO: Se Usa Para Separar Oraciones Que Se Relacionan Entre Sí Porque Tratan Sobre Un Mismo Tema, Pero, Al Mismo Tiempo, Lo Hacen Desde Aspectos Diferentes.
-          PUNTO Y APARTE: Se Usa Para Separar Los Párrafos Al Interior De Un Texto.
-          PUNTO FINAL: Se Usa Para Finalizar Un Escrito.
USO DE LA COMA: La Coma Señala Una Pequeña Distancia Sintáctica Entre Los Elementos Que Separan. Además, Se Realiza En Una Lectura Haciendo Una Pausa Breve. Se Usa En Los Siguientes Casos:
-          Para Separar Los Elementos De Una Numeración, Cuando No Van Unidos Por Las Conjunciones Y (E), Ni, O (U). Ejemplo: Compre Rosas, Claveles, Lirios Y Violetas Para La Decoración.
-          Para Separar Las Palabras Con Las Que Se Nombran Al Interlocutor, Es Decir, El Vocativo. Ejemplo: Lucia, Pásame El Azucarero.
-          Para Separar Las Expresiones Relativamente Largas Que Se Escriben Al Inicio De Una Oración Y Que Señalan Circunstancia Del Lugar, Tiempo, Modo Entre Otros. Ejemplo: Por Los Alrededores De La Cabaña, Un Animal Curioso Merodeaba.
-          Para Aislar Una Aclaración, Una Explicación O Una Ampliación Que Se Inserta Dentro De Una Oración. Ejemplo: Veía A Lo Lejos, Donde Casi Se Perdía A Línea Del  Horizonte, La Señal Que Estaba Esperando.
-          Para Indicar Una Elipsis, Es Decir, La Omisión De Un Verbo. Ejemplo: Aquí Vender Pollo A La Brasa; Allí, (Venden) Comida Criolla.
USO DEL PUNTO Y COMA: El Punto Y Coma Representa Una Distancia Sintáctica Mayor Que La De La Coma, Pero Menor Que La Del Punto Y Seguido. Se Usa En Los Siguientes Casos:
-          Para Separar Los Elementos De Una Enumeración, Cuando Algunos De Ellos Lleva Coma. Ejemplo: Yo Limpio La Cocina; Juan, El Baño; Ana, El Salón; Y Rosa, El Jardín.
-          Para Separar Dos O Más Oraciones Independientes Que, Sin Embargo, Esta Íntimamente Relacionadas Por El Sentido. Ejemplo: Espera En La Sala; E Docto Lo Atenderá En Seguida.
-          Para Introducir Los Enlaces Pero, Aunque, Sin Embargo, No Obstante Y Otros Similares, Cuando Separa Dos Expresiones Largar. Ejemplos: Su Discurso Estuvo Bien Construido Y Fundado Sobre Solidos Principios; Pero No Consiguió Convencer A Muchos De Los Participantes.
USO DE LOS DOS PUNTOS: Estos Signos Cumplen Diferentes Funciones. Se Usan En Los Siguientes Casos:
-          Para Introducir Citas O Palabras Textuales. Ejemplo: El Bodeguero Dijo: “Este El Producto Es El Mejor Del Mercado”.
-          Para Separar Las Palabras Del Saludo Que Encabezan Una Carta, Escrito O Una Presentación, Del Cuerpo Del Texto. Ejemplo: Querido Pablo: Estimada Señora:
-          Para Separar Las Fórmulas Que Exponen, Certifican, Solicita, Entre Otra.
USO DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS. Estos Signos Representan Una Interrupción En La Secuencia De Las Ideas. Se Usa En Los Siguientes Casos:
-           Para Dejar Incompleta Un Oración O Una Enumeración. EJEMPLO: Compro Galletas, Aceitunas, Queso…… Iría Pero….
-          Para Señalar Un Interrupción Causada Por La Duda, La Sorpresa, El Temor O Cualquier Otra Emoción. EJEMPLO: Dime…. ¿Sientes Bien?
-          Para Señalar La Omisión De Una Parte De Una Cita Textual. EJEMPLO: El Sacerdote Rezo: “Padre Nuestro …”
ESTE USO TAMBIÉN SE COMBINA CON EL DE LOS CORCHETES.
LA INTERROGACIÓN Y LA EXCLAMACIÓN:
-           Los Signos De Interrogación Y De Exclamación Sirven Para Limitar Preguntas Y Exclamaciones Respectivamente. EJEMPLO: ¿Cómo Te Llamas?, ¡Que Lindos Ojos!
-          En Español Estos Signos Se Utilizan Al Principio Y Al Final. Sin Embargo, Cuando Se Trata De Expresiones Con Preguntas O Exclamaciones Indirectas Estos Signos No  Se Aplican. EJEMPLO: Se Preguntaba Cuanto Tiempo Tendría Que Esperar.
EJEMPLOS:
INTERROGACIÓN DIRECTA:
-          ¿Cuándo Es Tu Cumpleaños?
-          ¿Cuántos Años Tienes?
INTERROGACIÓN INDIRECTA:
-          Se Preguntaba Si Podía Empezar A Comer.
-          Se Preguntaba Si Podía Hacer La Tarea.
PRACTICA DE ORTOGRAFÍA.
“SIGNOS DE PUNTUACIÓN
1.    Compre: Rosas, Claveles, Lirios Y Violetas Para La Decoración.                                           
2.    Lucia, Pásame El Azucarero.               
3.    Yo Limpio, La Cocina, Juan; El Baño, Ana; El Salón Y Rosa; El Jardín.                 
4.    Espere En La Sala, El Doctor Lo Atenderá En Seguida.       

LOS PARÉNTESIS Y EL GUION:                   
Los paréntesis se utilizan fundamentalmente para encerrar comentarios o datos que se intercalan en la oración, cuando no tienen un vínculo directo por el contenido de la  misma. EJEMPLO: el concierto se realizó en las ruinas de chan chan (la libertad).  
EL GUION O LA RAYA: se utiliza en los diálogos, para introducir cada intervención de los personajes y para separar las anotaciones de narrador. EJEMPLO: - si hubieras venido dijo juan –, esto no hubiera pasado.






Números en Quechua


NUMEROS EN QUECHUA

Números
Quechua
Números
Quechua
Números
Quechua
1
Huk
11
Chunka hukniyuq
30
Kimsa chunka
2
Iskay
12
Chunka iskayniyuq
40
Tawa chunka
3
Kimsa
13
Chunka kimsayuq
50
Pisqa chunka
4
Tawa
14
Chunka tawayuq
60
Suqta chunka
5
Pisqa
15
Chunka pisqayuq
70
Qanchis chunka
6
Suqta
16
Chunka suqtayuq
80
Pusaq chunka
7
Qanchis
17
Chunka qanchisniyuq
90
Isqun chunka
8
Pusaq
18
Chunka pusaqniyuq
100
Pachak
9
Isqun
19
Chunka isqunniyuq
1.000
Waranqa
10
Chunka
20
Iskay chunka
1.000.000
Huno

LA I GUERRA MUNDIAL

balotario de fisica (básico de secundaria)

1.                                                                               BALOTARIO DE FÍSICA


               El nombre de ‘‘physis’’ significa   ...........................
a)      Caminar
b)      Saltar
c)      golpear
d)      Naturaleza
e)      En acción
2.      Si un fenómeno es  ............................. entonces será un fenómeno físico.
a)      Total
b)      Malo
c)      Reversible
d)      Actuante
e)      N.A.
3.      En un fenómeno químico la sustancia cambia su estructura ......................
a)      Personal
b)      Física
c)      Interna
d)      Todas
e)      N.A.
4.      Científico que plantea que la materia se puede manifestar como energía.
a)      Joule
b)      Newton
c)      Arquimedes
d)      Einsten
e)      N.A.
5.      La luz, el calor, los rayos X y las ondas de TV son ejemplos de 
a)      Materia
b)      Materia condensada
c)      Materia dispersa
d)      Energía dispersa
e)      Energía condensada
6.      Es todo aquello que constituye el Universo y se encuentra en constante movimiento y transformación.
a)      Energía
b)      |Materia
c)      Masa
d)      Fuego
e)      N.A.
7.      La materia en forma dispersada no posee ___________ ni ______________.
a)      Energía-fuerza
b)      Masa-volumen
c)      Masa-energia
d)      Energía-masa
e)      N.A.
8.      En una propiedad de la materia por la cual los metales se vuelven hilos:
a)      Ductivilidad
b)      Maleabilidad
c)      Tenacidad
d)      Fragilidad
e)      N.A.
9.      Es una propiedad de la materia por la cual podemos obtener láminas metálicas:
a)      Dureza
b)      Ductibilidad
c)      Maleabilidad
d)      Masa
e)      Inercia
10.  El proceso por el cual una sustancia en fase gaseosa pasa a la fase líquida se llama:
                    a) Sublimación Inversa
                    b) Vaporización
                    c) Condensación
                    d) Fusión
                    e) Solidificación

11.  Se llama fluidos a:
a)      Sólidos y líquidos
b)      Sólidos y gases
c)      Líquidos y gases
d)      Sólidos únicamente
e)      Toda sustancia
12.  El proceso por el cual una sustancia en fase gaseosa pasa a la fase líquida se llama:
a)      Sublimación Inversa
b)      Vaporización
c)      Condensación
d)      Fusión
e)      Solidificación
13.  Indicar cuál no es materia en forma condensada:
a)      Agua
b)      Luz
c)      La Tierra
d)      Madera
e)      Aire
14.  Indicar cuál no es una magnitud derivada:
a)      Fuerza
b)      Densidad
c)      Cantidad de sustancia
d)      Carga Eléctrica
e)      Energía mecánica
15.  Indicar cuál es una magnitud fundamental:
a)      Volumen
b)      Peso
c)      Velocidad
d)      Aceleración
e)      Masa

16.  La unidad de masa es:
a) gramo
b) tonelada
c) kilogramo
d) libra
e) miligramo
17.  Señale la relación correcta:
a) Tiempo - hora
b) Longitud - kilogramo
c) Cantidad de sustancia - mol
d) Intensidad de corriente eléctrica - amperio
e) Masa – libra
18.  20 kilogramos se escribirá correctamente:
a) 20 Kg
b) 20 kg
c) 20 kgr
d) 20 kg.
e) 20 KG
19.  Indicar cuál no es una magnitud física:
a) Velocidad
b) Presión
c) Felicidad
d) Densidad
e) Volumen
20.  Toda magnitud física debe expresarse mediante:
a) Sólo un número
b) Sólo una unidad de medida
c) Un número y una unidad de medida
d) Un ángulo
e) Otra magnitud física
21.  ¿Qué unidad pertenece a las unidades de base o fundamentales del Sistema Internacional?
a)      gramo
b)      centímetro
c)      minuto
d)      ampere
e)       libra
22.  ¿Cuál de las unidades no es del Sistema Internacional?
a)      metro
b)      kelvin
c)      mol
d)      ampere
e)      libra
23.  Señale la alternativa correcta, según el Sistema Internacional:
a)      candela (cand)
b)      metro (mt)
c)      amperio (A)
d)      segundo (seg)
e)      mol (mol)
24.  Señale la alternativa correcta, según el Sistema Internacional:
a)      amperio (A)
b)      kilogramo (kg)
c)      julio (J)
d)      coulombio (C)
e)      metro (M)

25.  ¿Cuál de los siguientes no es un fenómeno químico?
a) La combustión de compuestos orgánicos.
b) La elaboración de la amalgama.
c) La oxidación de la sangre.
d) La oxidación de los metales.
e) La fermentación de la fruta.
26.  Estudia al sonido y la propagación de ondas sonoras:
a) Electricidad
b) Porosidad
c) Acústica
d) Impenetrabilidad
e) Mecánica
27.  Es una propiedad de la materia que nos indica la cantidad de materia contenida por unidad de volumen que ocupa:
a) Peso
b) Masa
c) Densidad
d) Porosidad
e) Impenetrabilidad
28.  Indicar las relaciones incorrectas:
I. 2 kg ̶̶̶ masa
II. 10 km ̶ tiempo
III. 60 s ̶ longitud
a) I   b) II   c) III   d) I y III   e) II y III

29.  Cuando un imán atrae un clavo, ocurre un fenómeno:
a)      Físico
b)      Quimico
c)      Biológico
d)      Ecológico
e)      N.A.
30.  La propiedad opuesta a la tenacidad es la:
a)      Dureza
b)      Inercia
c)      Porosidad
d)       ,Fragilidad
e)      Masa
31.  Indicar cuál no es una magnitud derivada:
a)      Fuerza
b)      Velocidad
c)      Presión
d)      Intensidad luminosa
e)      Aceleración
32.  Es la unidad de la temperatura según el sistema internacional
a)      Celsius
b)      Kelvin
c)      Ranking
d)      Todas
e)      N.A.
33.  Al medir 5 metros debemos escribir correctamente
a)      Ms
b)      Mts
c)      M
d)      m
e)      N.A.
34.  Es la línea imaginaria que dibuja un móvil en su movimiento:
a) móvil
b) trayectoria
c) velocidad
d) rapidez
e) gravedad
35.  La trayectoria de la Tierra alrededor del Sol es:
a) circular
b) elíptica
c) rectilínea
d) uniforme
e) abierta
36.  La .......................... es la razón de cambio de la posición con respecto al tiempo.
a)      Trayectoria
b)      Velocidad
c)      Temperatura
d)      Tramo
e)      N.A.
37.  La palabra "cinemática" proviene de la palabra griega "kinema", que significa
a)      Rapidez
b)      Movimiento
c)      Calentamiento
d)      Trayectoria
e)      N.A.

38.  Señala el desplazamiento y la distancia del móvil desde "A" hasta "B".
a)      5m; 2m
b)      6m ; 2m
c)      8m; 16m
d)      8m; 8m
e)      16m;16m


39.  Señala el desplazamiento y la distancia de A hasta B
a)      4m; 16m
b)      4;6
c)      6;4
d)      10;16
e)      N.A.


40.  La velocidad es una magnitud física "vectorial", eso quiere decir que posee ...................................
a)      Aceleración
b)      Velocidad
c)      Masa
d)      Peso
e)      Dirección
41.  Un auto se desplaza rectilíneamente 6 m hacia la derecha y luego, 15 m hacia la izquierda. El valor de su desplazamiento es ………………………..
a)      5
b)      6
c)      9
d)      11
e)      0

42.  Término en latín, del cual proviene la palabra gravedad.
a)      Geo
b)      Grave
c)      Gravis
d)      Gravedad
e)      N.A.
43.  Valor promedio de la aceleración de la gravedad en la superficie terrestre.
a)      10m/s
b)      9.8
c)      9.6
d)      0
e)      Todas
44.  En el movimiento de caída libre se desprecia los efectos de la resistencia del
a)      Agua
b)      Viento
c)      Aire
d)      Gravedad
e)      N.A
45.  La luna se encuentra en un movimiento de ………….alrededor de la Tierra.
a)      Caida libre
b)      Vertical
c)      Horizontal
d)      Direccional
e)      N.A.
46.  Dos cuerpos experimentan la atracción gravitatoria, debido a sus:
a)      Cuerpos
b)      Masas
c)      Gravedad
d)      Pesos
e)      N.A.

47.  La gravedad es la atracción que experimentan dos cuerpos debido a sus ……………………
a)      Pesos
b)      Masas
c)      Cuerpos
d)      Formas
e)      N.A.
48.  Los efectos que produce la fuerza de resistencia del aire sobre un avión de papel durante su vuelo son estudiados por la …………………………………… .
a)      Mecánica
b)      Aerodinámica
c)      Ciencia
d)      Resistencia
e)      N.A.
49.  Un cuerpo se lanza verticalmente hacia arriba con cierta velocidad. Si demora en el aire un tiempo de 15 s, calcule la velocidad con que fue lanzado.
a)      70m/s
b)      71
c)      72
d)      73
e)      75
50.  Un cuerpo al ser lanzado hacia arriba, demora 9 s en bajar. Determine el tiempo que demora en subir.
a)      4.1 s
b)      4.2
c)      4.3
d)      4.4

e)      N.A.