EL CAPAC ÑAN (Camino Real)
Se denomina red vial incaica o la
gran carretera de piedra, al entramado de caminos que conformaban el
sistema vial del imperio incaico. Se emplean los términos de: Capac Ñan y Qhapaq
Ñan (en quechua: ‘camino real’ o ‘camino del Inca’)
tanto para la totalidad de esa organización de rutas como para el camino
principal (de aproximadamente 5200 km de longitud). Todos estos caminos se
encontraban conectados al Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio incaico, facilitando su
comunicación con los distintos pueblos anexados en el marco del proceso
expansivo inca; al mismo tiempo, constituían un efectivo medio de integración
político–administrativa, socioeconómica y cultural. Dado que el Capac Ñan
interconectaba localidades tan distantes como Quito, Cuzco yTucumán,
durante el siglo XVI fue empleado por los conquistadores españoles para invadir
Perú, Bolivia, Chile y las pampas cordilleranas argentinas.
El famoso
«Camino del Inca» que une la ciudad deCuzco con el sitio arqueológico de Machu Picchu, es solo una parte mínima y
tangencial de la gigantesca red de caminos incas
Alberto
Regal en sus investigaciones cataloga a los puentes incaicos en base a las
técnicas de elaboración de la siguiente manera: colgantes, flotantes, de
madera, de piedra y oroyas.2
La construcción de puentes
se hacía indispensable debido a la realidad geográfica andina. Los puentes más
comunes fueron los hechos con troncos de árboles y los elaborados con trenzas
de diversas fibras. En el caso de los puentes con troncos se utilizaron solo en
los lugares en donde la geografía se lo permitía, y para esto era necesaria una
base de piedra (dos peñones contrapuestos) que eran labrados para que los
maderos encajen. En tiempos coloniales tempranos,Miguel de
Esteteafirmó que a la salida de Huánuco Pampa existía un puente hecho con gruesos
maderos, en tanto que cerca a Cajamarca existía un puente hecho con bases de
piedra y maderos muy gruesos.2
Los puentes colgantes
fueron los más comunes en la zona andina. Eran construidos con fibras vegetales
que estaban fijadas a unas sólidas bases de piedra a cada lado, estas fibras
eran trenzadas hasta formar cables de 50 o 60 centímetros de diámetro, y
para pasar la cuerda de un lugar a otro se utilizaba otra cuerda más fina hecha
de cáñamo que se denominaba «chahuar». La fibra para los puentes era variable
según la región, podían ser de mimbre, tasca (Escallonia patens), lloque(Kageneckia lanceolata), ichu (Stipa ichu) o chachacomo (Escallonia resinosa); en algunas zonas
se utilizó el denominado «arbusto de Chilca» (Baccharis latifolia). En las zonas en
donde no había arbustos también se utilizó el maguey (Furcraea
andina), fibra que también fue conocida como «pita» o «cabuya».
En algunos casos los puentes tuvieron troncos tendidos para facilitar el
tránsito en la mayor de las veces tenían fibras tejidas o entrelazadas.2
Hay que acotar que la
mayoría de los puentes incaicos fueron quemados durante las guerras civiles entre los
conquistadores españoles y
la sublevación de Manco Inca.
En la Relación francesa de la Conquista(escrito
en 1534) se describe que en las Indias existían poderosos ríos de los cuales
colgaban puentes de gruesas cuerdas y que existían puentes por donde pasaban
los grandes señores y otros donde pasaba el común popular.2
Los ríos también podían ser
cruzados por medio de oroyas (denominadas también tarabitas o huaros,
dependiendo de la región).Bernabé Cobo describe que estas "tarabitas" se hacían
con cuerdas de ichu o lianas tan gruesas como una pierna. Estas cuerdas eran
amarradas a peñas de una orilla a otra y de esta colgaba una canasta, sobre la
que se sentaba una persona y por medio de la soga se jalaba de una orilla hacia
la otra.2
En el caso del río Desaguadero existía un puente flotante hecho por
una hilera de balsas de totora cubierta por diversas plantas
acuáticas secas (entre las cuales también había totora). Según testimonios
recogidos por los cronistas, este puente sobre el Desaguadero fue colocado por
orden del Inca Huayna Cápac,
quien consideraba indecoroso que su ejército cruzara el río en balsas