un libro por aprender

lunes, 5 de agosto de 2013

los signos de puntuación

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

USO DEL PUNTO: El Punto Señala Una Gran Distancia Sintáctica Entre Los Elementos Que Separa. En El Habla Se Realiza Como Una Pausa Larga. Existen Tres Clases De Puntos:
-          PUNTO Y SEGUIDO: Se Usa Para Separar Oraciones Que Se Relacionan Entre Sí Porque Tratan Sobre Un Mismo Tema, Pero, Al Mismo Tiempo, Lo Hacen Desde Aspectos Diferentes.
-          PUNTO Y APARTE: Se Usa Para Separar Los Párrafos Al Interior De Un Texto.
-          PUNTO FINAL: Se Usa Para Finalizar Un Escrito.
USO DE LA COMA: La Coma Señala Una Pequeña Distancia Sintáctica Entre Los Elementos Que Separan. Además, Se Realiza En Una Lectura Haciendo Una Pausa Breve. Se Usa En Los Siguientes Casos:
-          Para Separar Los Elementos De Una Numeración, Cuando No Van Unidos Por Las Conjunciones Y (E), Ni, O (U). Ejemplo: Compre Rosas, Claveles, Lirios Y Violetas Para La Decoración.
-          Para Separar Las Palabras Con Las Que Se Nombran Al Interlocutor, Es Decir, El Vocativo. Ejemplo: Lucia, Pásame El Azucarero.
-          Para Separar Las Expresiones Relativamente Largas Que Se Escriben Al Inicio De Una Oración Y Que Señalan Circunstancia Del Lugar, Tiempo, Modo Entre Otros. Ejemplo: Por Los Alrededores De La Cabaña, Un Animal Curioso Merodeaba.
-          Para Aislar Una Aclaración, Una Explicación O Una Ampliación Que Se Inserta Dentro De Una Oración. Ejemplo: Veía A Lo Lejos, Donde Casi Se Perdía A Línea Del  Horizonte, La Señal Que Estaba Esperando.
-          Para Indicar Una Elipsis, Es Decir, La Omisión De Un Verbo. Ejemplo: Aquí Vender Pollo A La Brasa; Allí, (Venden) Comida Criolla.
USO DEL PUNTO Y COMA: El Punto Y Coma Representa Una Distancia Sintáctica Mayor Que La De La Coma, Pero Menor Que La Del Punto Y Seguido. Se Usa En Los Siguientes Casos:
-          Para Separar Los Elementos De Una Enumeración, Cuando Algunos De Ellos Lleva Coma. Ejemplo: Yo Limpio La Cocina; Juan, El Baño; Ana, El Salón; Y Rosa, El Jardín.
-          Para Separar Dos O Más Oraciones Independientes Que, Sin Embargo, Esta Íntimamente Relacionadas Por El Sentido. Ejemplo: Espera En La Sala; E Docto Lo Atenderá En Seguida.
-          Para Introducir Los Enlaces Pero, Aunque, Sin Embargo, No Obstante Y Otros Similares, Cuando Separa Dos Expresiones Largar. Ejemplos: Su Discurso Estuvo Bien Construido Y Fundado Sobre Solidos Principios; Pero No Consiguió Convencer A Muchos De Los Participantes.
USO DE LOS DOS PUNTOS: Estos Signos Cumplen Diferentes Funciones. Se Usan En Los Siguientes Casos:
-          Para Introducir Citas O Palabras Textuales. Ejemplo: El Bodeguero Dijo: “Este El Producto Es El Mejor Del Mercado”.
-          Para Separar Las Palabras Del Saludo Que Encabezan Una Carta, Escrito O Una Presentación, Del Cuerpo Del Texto. Ejemplo: Querido Pablo: Estimada Señora:
-          Para Separar Las Fórmulas Que Exponen, Certifican, Solicita, Entre Otra.
USO DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS. Estos Signos Representan Una Interrupción En La Secuencia De Las Ideas. Se Usa En Los Siguientes Casos:
-           Para Dejar Incompleta Un Oración O Una Enumeración. EJEMPLO: Compro Galletas, Aceitunas, Queso…… Iría Pero….
-          Para Señalar Un Interrupción Causada Por La Duda, La Sorpresa, El Temor O Cualquier Otra Emoción. EJEMPLO: Dime…. ¿Sientes Bien?
-          Para Señalar La Omisión De Una Parte De Una Cita Textual. EJEMPLO: El Sacerdote Rezo: “Padre Nuestro …”
ESTE USO TAMBIÉN SE COMBINA CON EL DE LOS CORCHETES.
LA INTERROGACIÓN Y LA EXCLAMACIÓN:
-           Los Signos De Interrogación Y De Exclamación Sirven Para Limitar Preguntas Y Exclamaciones Respectivamente. EJEMPLO: ¿Cómo Te Llamas?, ¡Que Lindos Ojos!
-          En Español Estos Signos Se Utilizan Al Principio Y Al Final. Sin Embargo, Cuando Se Trata De Expresiones Con Preguntas O Exclamaciones Indirectas Estos Signos No  Se Aplican. EJEMPLO: Se Preguntaba Cuanto Tiempo Tendría Que Esperar.
EJEMPLOS:
INTERROGACIÓN DIRECTA:
-          ¿Cuándo Es Tu Cumpleaños?
-          ¿Cuántos Años Tienes?
INTERROGACIÓN INDIRECTA:
-          Se Preguntaba Si Podía Empezar A Comer.
-          Se Preguntaba Si Podía Hacer La Tarea.
PRACTICA DE ORTOGRAFÍA.
“SIGNOS DE PUNTUACIÓN
1.    Compre: Rosas, Claveles, Lirios Y Violetas Para La Decoración.                                           
2.    Lucia, Pásame El Azucarero.               
3.    Yo Limpio, La Cocina, Juan; El Baño, Ana; El Salón Y Rosa; El Jardín.                 
4.    Espere En La Sala, El Doctor Lo Atenderá En Seguida.       

LOS PARÉNTESIS Y EL GUION:                   
Los paréntesis se utilizan fundamentalmente para encerrar comentarios o datos que se intercalan en la oración, cuando no tienen un vínculo directo por el contenido de la  misma. EJEMPLO: el concierto se realizó en las ruinas de chan chan (la libertad).  
EL GUION O LA RAYA: se utiliza en los diálogos, para introducir cada intervención de los personajes y para separar las anotaciones de narrador. EJEMPLO: - si hubieras venido dijo juan –, esto no hubiera pasado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario